Cultura

La música en vivo y su poder de redimirlo todo

Comentario sobre el recital de canciones de Giacomo Puccini, un concierto de Edith Villalba, soprano, Miguel Silva Macías, tenor y Leopolgo Gaillour, en el piano, en el Teatro Municipal Colón, el pasado 9 de febrero.

 

Por Eduardo Balestena

 

 

La música va retornando, lenta pero indeclinablemente, a los escenarios. Cuidados y limitaciones hacen eso posible y a poco de apagarse las luces uno las olvida, olvida las restricciones, de toda índole y entonces prevalece eso, la música. La música en vivo una vez más. La música y su poder de redimirlo todo.

En este caso, el sexto aniversario de los recitales líricos y de música de cámara que animan María Paula González y Miguel Silva Macías en distintos escenarios de la ciudad, se cumplió con la presentación que llevaron a cabo en el Teatro Colón, de Mar del Plata, con canciones de Giacomo Puccini.

Se trató de una propuesta poco común: obras a veces circunstanciales, sin otro ánimo que el de plasmar una ocurrencia o celebrar un momento, en las cuales, sin embargo, tal como señaló Leopoldo Gaillour, encontramos material melódico y armonías presentes en las óperas del compositor, alternaron con otras, más profundas y significativas.

O pus mayores, como Turandot o Madama Butterfly están concebidos en una escritura musical de enorme sutileza y originalidad, fruto de la profunda formación del compositor. Nada de lo que haga Puccini, por más circunstancial, puede resultar intrascendente. Tan cierto como eso es que se trata de esbozos y trabajos poco conocidos del enorme operista que sobrevino a su escritura.

Una alternancia temática

El programa estuvo integrado por: E l’uccellino; Terra e mare; Casa mia; Sogno d’or; Storiella d’amore; Salve Regina; Avanti Urania; Inno a Diana; A te Canto d’anime Piccolo valzer( piano solo, version original que Puccini utilizó para su Musseta en ” Quando m’ en vo”) Sole e amore; Morire Mentia;l’ aviso Duo final de ” Gianni Schicchi”.

Miguel Silva Macías abordó varias de las canciones a las que podemos llamar circunstanciales, que se refieren a una casa, a un barco, a determinado suceso.

Edith Villalba lo hizo con otra índole de trabajos, como “Sogno d’or”. La cantante refiere que se trata de una canción de cuna, compuesta en 1912 sobre versos de Carlo Marsili. Sobre este leimotiv, Puccini construye el cuarteto para dos sopranos y dos tenores de su opera “La Rondine”: “Niño, mi niño de amor…/Mientras tu duermes asi/Un angel santo parte lejos para encontrase contigo en tu cándido sueño y narrarte cuentos de hadas y tesoros. “Morire” (posiblemente de 1917), con texto de Giuseppe Adami utiliza la música para que el personaje (tenor) Ruggero, cante su aria agregada a Paris también en ” La Rondine”.

“A te”, por su parte, tiene una estructura estrófica, como las que tradicionalmente se utilizan para las canciones napolitanas.

Distintas exigencias

En esa cualidad dispar de expresiones del momento o de profundos sentimientos e ideas musicales, de índole tal que luego son llevados a la escena operística, Edith Villalba mostró una cualidad muy propia de su cuerda: la fusión del sentimiento intenso y la voz, con su emisión tan suave como cuidada, en requerimientos expresivos importantes.

Por su parte, Miguel Silva Macías mostró nuevamente su timbre puro y claro y su expresividad en la transición de las diversas alturas de su registro.

Leopoldo Gaillour no sólo fue un justo pianista acompañante sino que también, junto con Miguel Silva Macías, mostró sus eficaces aptitudes de presentador.

La presentación del escenario consistió en el piano ubicado de manera que pudiera apreciarse el teclado, un gran retrato de Puccini que cerraba la escena y flores en el escenario.

Otra índole de requerimientos

Lo señalado anteriormente se refiere a que la índole del material demanda una introducción que nos haga valorar su importancia y ubicación en la obra de Puccini.

En tal sentido, el tono de sobria informalidad, propio de los recitales de este ciclo, fue un adecuado marco.

Es destacable que el material fuera generosamente aportado por la profesora Virgina Bondone. Sin ello, no hubiera sido posible acceder a estos trabajos. También es destacable esta opción como materia propia de un recital.

Miguel Silva Macías dedicó Storiello d´amore, basada en el canto de la Divina Comedia que se refiere a Francesca y Paolo, al profesor Gregorio Romero, una destacada presencia en el campo de la literatura y del arte en la ciudad, a través de actividades como la docencia en la Facultad de Humanidades o sus exposiciones en el Ciclo de Extensión Cultural de Los Gallegos Shopping.

El aforo cubierto en la mayoría de los lugares disponibles en el teatro esa noche de martes es una referencia clara a la vigencia del ciclo.

Como bis fue abordado el dúo final de Gianni Schichi.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...